viernes, 6 de mayo de 2022

GA266b-4 Munich 15 de marzo de 1910 -El desarrollo de los miembros del ser y la aceptación de las enseñanzas teosóficas

 Índice 

Rudolf Steiner 

LECCIONES ESOTÉRICAS

LECCIÓN 4

Munich 15 de marzo de 1910 - 

Sobre los dichos del día (martes). El desarrollo de los miembros del ser y la aceptación de las enseñanzas teosóficas. El estado de Saturno del yo, el estado terrestre del cuerpo físico.

Comencemos también la hora esotérica de hoy con la lectura de la oración al Espíritu del Día. La Iglesia exotérica dirige sus oraciones a la Deidad en general; pero el teósofo, sabiendo que cada período de tiempo tiene su propio Regente, se dirige humildemente al Ser Espiritual que rige hoy [martes] bajo el nombre de Marte:





Gran espíritu Omniabarcante,
en tus sensaciones vivía el conocimiento,
cuando el conocimiento aún no me era dado.
Tú eras.
Elevo mi alma a Ti.
Me introduje en mi cuerpo.
En mis sentimientos vivía para mí mismo.
Tú estabas en el sol de la vida.
En mi sentimiento
Tu esencia vivía como mi esencia.
La vida de mi alma
estaba fuera de su vida.
Tú eras.
Mi alma sintió su propio ser dentro de sí misma.
El anhelo surgió en ella.
El anhelo por Ti,
a partir de la cual se convirtió.
Tu eras.

Quien haya entrado en un curso de formación esotérica debe darse cuenta de que ha asumido una tarea muy seria, que debe trabajar en sí mismo con toda seriedad para poder participar un día en el trabajo esotérico. ¿De qué manera debe trabajar el esoterista sobre sí mismo? Sabemos que con el séptimo año nace el cuerpo etérico del hombre, que hasta entonces rodea al cuerpo físico como la cáscara de una madre. A los catorce años, cuando nace el cuerpo astral, el cuerpo etérico debe estar debidamente preparado para su posterior desarrollo. Sin embargo, todo tipo de partes no procesadas, en parte de encarnaciones anteriores, en parte de la actual, se aferran a ella. Todo lo que vive en nosotros en forma de hábitos se desarrolla en nuestro cuerpo etérico desde el séptimo hasta el decimocuarto año, y dependiendo de cómo endurezcamos nuestros puntos de vista en prejuicios -los educadores pueden tener una gran influencia aquí- el ser humano será después más receptivo o menos receptivo, por ejemplo, a la Teosofía. Los que tienen puntos de vista firmemente fijados tendrán más dificultades para aceptar sus enseñanzas que los que están abiertos a todo lo nuevo. El cuerpo etérico se desarrolla plenamente entre el séptimo y el decimocuarto año de vida. Si el niño no absorbe los grandes modelos de conducta, si no mira a una autoridad con reverencia, el cuerpo etérico no es suave y flexible a esta edad (7-14). A estas personas les resulta difícil encontrar su camino en las circunstancias de la vida. El cuerpo etérico está endurecido, y se necesita un gran esfuerzo para disolver estos endurecimientos. Los poderes lunares, los poderes luciféricos, se aprovechan de esto y fluyen hacia ellos. No en vano Cristo dijo: "Velad y rezad".
Desde los catorce, quince y hasta los veintiuno, veintidós años, se despliega el cuerpo astral. Los apéndices del cuerpo astral no son un obstáculo tan grande para la recepción de las enseñanzas de la Teosofía como los obstáculos etéricos, pues el cuerpo etérico es una masa mucho más densa que el cuerpo astral.
Entre los veintiún y los veintiocho años de vida se desarrolla el yo. Y las enseñanzas de la Teosofía han sido dispuestas de tal manera para la época actual por los Maestros de la Sabiduría y de la Armonía de las Sensaciones que actúan principalmente sobre el yo, son captadas por el yo. En otros tiempos no era así.  Un maestro de ocultismo tenía que trabajar no sólo sobre el yo, sino también sobre el cuerpo astral. Pero en la condición actual de la humanidad, con su disposición mucho más individual, esto no sería posible. Si el maestro interviniera en el cuerpo astral, para tratar de dirigir las pasiones, los impulsos y los deseos, provocaría inmediatamente una revolución en esta región astral; pues el hombre de la época actual ha de desarrollarse en libertad, únicamente a través del yo. Lo que ha adquirido como conocimiento en el yo a través de las enseñanzas de la Teosofía, debe utilizarlo para ennoblecer sus cuerpos más antiguos pero menos elevados. 
¿Por qué un hombre puede comprender todas las enseñanzas de la teosofía a través del pensamiento, a través de su yo? Recibimos un cuerpo físico en Saturno. El cuerpo etérico fue añadido en Sol. Allí el cuerpo físico estaba en la condición de Sol, mientras que el cuerpo etérico estaba en la condición de Saturno. En la antigua Luna, el cuerpo astral recién agregado estaba en la condición de Saturno, el cuerpo etérico en la condición de Sol, y sólo el cuerpo físico en la condición de Luna. En la Tierra, el cuerpo físico está en la condición terrestre, mientras que la parte más nueva y joven, el yo, está en la condición de Saturno. El ego es el Saturno en nosotros, y por eso entiende todo lo que pasó desde los tiempos de Saturno.

Traducido por J.Luelmo may.2022