viernes, 11 de agosto de 2023

GA266b-66 Munich, 28 de noviembre 1912 La experiencia del Me piensa, Me trabaja, Me teje en conexión con los sentimientos asociados (piedad, reverencia, gratitud).

  Índice 

Rudolf Steiner 

LECCIONES ESOTÉRICAS

LECCIÓN 66

Munich, 28 de noviembre 1912 - 

Hoy es mi deber hablar desde mis experiencias ocultas sobre los progresos que hacemos con nuestros ejercicios. Alguien puede hacer sus ejercicios correctamente durante años y también es capaz de crear esa quietud que es indispensable para que entren en nuestra alma pensamientos, sentimientos o visiones como resultado de la meditación, y sin embargo puede tener la sensación de que está en el mismo lugar en el que estaba al principio. Pero esto no es así. Lo principal para un esotérico es que preste atención a su vida anímica, pues ésta es tan íntima que la atención debe ser muy grande si se quiere percibir algo.

Si después de hacer nuestra meditación concienzudamente y bien, por ejemplo, nos lavamos y nos vestimos, nuestra conciencia se dedica a esta actividad. Entonces podemos tener la sensación de que: Ahora hice mis cosas muy mecánicamente; mis pensamientos no estaban con ellas. Y cuando reflexionamos sobre lo que hicieron nuestros pensamientos, podemos tener la sensación de un sueño tranquilo, como si no fuéramos nosotros los que pensáramos, sino como si lo que pasara por nuestra alma hubiera pensado en nosotros. Cuando observamos algo así, tenemos cada vez más la sensación de que algo sucede en nosotros a lo que podemos aplicar las palabras mántricas: Me piensa. Si decimos o pensamos estas palabras en la vida cotidiana cada vez que tengamos un momento de tranquilidad, veremos que nos ayudan y nos promueven en nuestra vida anímica. Pero debemos observar estrictamente una cosa. Cuando las digamos o pensemos para nosotros mismos, surgirá en nosotros un sentimiento de piedad, y debemos conectar este sentimiento cada vez que digamos las palabras. Sería incorrecto que alguien no dijera las palabras en absoluto para no decirlas con el estado de ánimo del alma equivocado; en cambio, uno debe practicar conectarlas con el sentimiento de piedad cada vez. Entonces obtenemos el sentimiento de que lo que piensa en nosotros está relacionado con el yo, de que los seres sublimes que nos lo dieron están pensando en nosotros. Esto se aclara para los exotéricos en nuestro tercer drama mistérico en las palabras: En tu mundo pensante viven los pensamientos.

Una segunda palabra que es mántrica y que puede ayudarnos si se utiliza correctamente es Me trabaja. Sabemos que todas las jerarquías trabajan en nosotros y a través de nosotros, que no seríamos nada sin ellas, y por eso es bueno tener cada vez más claro que somos su obra por completo. Esto está en las palabras mántricas: Trabaja en mí. Debemos pensarlas y decirlas con un sentimiento de santa devoción y tímida reverencia. En el Bhagavad-Gita, ese texto sagrado, tenemos una conversación entre Krishna y Arjuna que nos dice gráficamente que debemos cumplir con nuestros deberes y, sin embargo, mantener vivo en nuestra alma el sentimiento por la obra de los Dioses. Ningún otro texto sagrado, ningún texto cristiano tampoco, señala esto de tal manera. Krishna dice: "Debes ser guerrero, sacerdote o comerciante, según la casta a la que pertenezcas, y hacer tu trabajo a conciencia, pues tu destino te ha colocado en tu actividad. Pero debes permanecer sobre tu trabajo con tu yo y sentir que estás conectado con lo divino".

Una tercera palabra surge del sentimiento que debemos adquirir cuando nos aclaramos a nosotros mismos que las fuerzas fluyen hacia nosotros desde todo el espacio del mundo, que obtenemos nuestra cabeza de aquí, nuestros miembros de allí, todos nuestros órganos de varios lados, y que también son dirigidos desde allí. Expresamos esto con la palabra mántrica: Me teje. Siempre debemos decir y pensar esto con un sentimiento de profundo agradecimiento cuando volvemos a nuestro cuerpo físico por la mañana diciendo: Estoy volviendo a algo que no tejí yo mismo; no podría volver a ser consciente si tú, Padre Espíritu, no hubieras creado mi cuerpo para esto, y te lo agradezco con tímida reverencia.

Podemos hacer nuestra meditación de tal manera que tengamos la sensación: Yo no lo pienso - él me piensa a mí. Al igual que nos sumergimos en nuestros cuerpos para tomar conciencia por la mañana, debemos sumergirnos en algo al morir para tomar conciencia, y eso es el Cristo.

Eso es lo que nos dice el versículo Ex Deo nascimur - por la mañana nos sumergimos en el cuerpo físico a través del Espíritu del Padre; in Christo morumur - en el portal de la muerte debemos sumergirnos en el Espíritu de Cristo; Per Spiritum Sanctum reviviscimus - para volver a la vida en el Espíritu Santo.