lunes, 7 de agosto de 2023

GA266b-57 Norkoping, 30 de mayo 1912 - Características del proceder correctamente en el desarrollo esotérico

Índice 

Rudolf Steiner 

LECCIONES ESOTÉRICAS

LECCIÓN 57

Norkoping, 30 de mayo 1912 - 

Palabras introductorias en memoria de la Sra. Danielsson, fallecida hace unos meses. <Nota que en los momentos luminosos [¿en?] del mundo espiritual el alma se siente unida a los que eran de la misma aspiración que ella, y que las corrientes de amor enviadas a ella desde aquí le proporcionan estos momentos luminosos; que ella es eficaz en interés de la causa teosófica como un ángel que establece la conexión entre los teósofos del Norte y los de Europa Central. 

1. la oración del día, jueves, 
"Gran Espíritu Omniabarcante,

muchos arquetipos
brotaron de tu vida

En un tiempo en que mis fuerzas vitales
Todavía no existían.
Tu estabas.
Elevo mi alma hacia ti.
Yo estaba en ti.
Era parte de tus fuerzas.
Te vinculaste
Con los primeros comienzos de la tierra
Un sol de vida
Y me diste la fuerza de la vida.
Yo estaba en tus radiantes fuerzas de vida.
Tu estabas.
Mi fuerza vital irradiaba en la tuya en el espacio.
Mi cuerpo empezaba su devenir en el tiempo.
Tu estabas.
Gran Espíritu Omniabarcante
Que mi yo se eleve desde abajo hacia arriba,
Que pueda obtener un indicio de ti en todo lo que me envuelve.
Que el espiritu de mi ser se ilumine
Por la luz de tus mensajeros.
Que el alma de mi ser se encienda con las llamas de fuego de tus servidores.
Que la voluntad de mi yo capte
La fuerza de tu palabra creadora.
Tu estas.
Que tu ser impregne mi voluntad
Que mi yo sea captado por la comprension del brillo de tu luz,
por la calidez amorosa de tu vida
Y las palabras creadoras de tu ser.
Tu eres.

2 [Sin entrada].

3. de la individualidad, del sentido de la vergüenza.

4. del resultado que debemos sacar de ello. Debemos considerar todo esto como perteneciente a nuestra propia personalidad. Representación de nuestro propio ser.

5. De la sensación del ser interior, como cuando un recipiente de agua se calienta desde un punto interior, y uno siente este calor del agua como si fuera uno mismo el que siente el agua.

6 De cómo este calor debe penetrar entonces en todas las partes del ser humano.

7. las sensaciones que deben asociarse a los ejercicios.

8. el proceso de respiración se utiliza como medio de apoyo para el entrenamiento esotérico, así como para evitar el alcohol y el vegetarianismo.

9 [Sin entrada]

10. Crecimiento siempre creciente del ser espiritual, expansión sobre el cosmos.

11 [Sin entrada] 12. del sentimiento de devoción y adoración.

13 [Sin entrada].

14. dos fuerzas

15. ... Ángeles ... Demonios

16. ... Cristo 

  1. Cómo procede el desarrollo esotérico. De las visiones.
  2. Características de que se está procediendo correctamente. El miedo, la falta de apoyo, el suelo que desaparece bajo los pies.
  3. Los sentimientos que deben producirse en el proceso. Sentimiento de vergüenza, ...
  4. Los sentimientos que no deben producirse . Egoísmo, ...
  5. Las contrafuerzas a las que el alumno debe oponerse. 

Lo que debe ocurrir como resultado de los ejercicios esotéricos

Si practican los ejercicios con regularidad, notarán en poco o mucho tiempo que se producen ciertos efectos. Los efectos pueden ser correctos o incorrectos. Para juzgar si se trata de uno u otro, se pueden observar ciertas características o síntomas concomitantes. Si se producen estas ciertas concomitancias, entonces el progreso es correcto, aunque no se produzcan visiones, imágenes, colores, efectos de luz. Si estos primeros pueden ocurrir es el karma. El maestro sólo puede mostrar el camino, pero no eliminar los obstáculos.

A menudo es precisamente un obstáculo para todo desarrollo ulterior que el alma humana desee visiones, apariciones. También es un error que las personas, cuando tienen tales visiones, se conformen con ellas y ya no deseen esforzarse más.

Al principio uno siente como algo cobra vida en su interior. Esta sensación es como si estuviéramos en un recipiente con agua, en medio del cual hay un manantial de calor que fluye por el agua. Debemos entonces sentir este calor con todo nuestro ser.